• 8 Congreso de Derechos Laborales
    8 Congreso de Derechos Laborales

    Congreso de Derechos Laborales de las trabajadoras de maquila en Guatemala. AMES organizó una jornada para reflexionar sobre la problemática laboral de las trabajadoras de maquila.

  • 7 Campaña
    7 Campaña

    Campaña de derechos laborales. Esta es la campaña en favor de los derechos a la salud y seguridad Laboral de las mujeres y hombres trabajadores de las maquilas, que impulsa el MEC con el objetivo de denunciar la violencia laboral y de género en Nicaragua, principalmente el acoso sexual y los daños a la salud y seguridad ocupacional de las trabajadora.  

  • 6 Denuncia
    6 Denuncia

    Denuncia pública. CODEMUH demanda que el  Instituto Hondureño de Seguridad Social responda por el daño renal que sufrió la extrabajadora de Hanes, Joseline Pineda (primera de la mesa), como resultado de una negligencia médica en la clinica de empresa de esa maquila hondureña.

  • 5 Congreso
    5 Congreso

    Seminario internacional de violencia laboral. En el marco del proyecto “Fortalecimiento y aplicación efectiva de los derechos laborales con un enfoque de género en la industria del vestido en América Central”, ORMUSA desarrolló del 20 al 22 de noviembre de 2017, en San Salvador; el Seminario Regional sobre la Violencia Laboral y su impacto en la salud ocupacional. Este se realizó con el apoyo de ICR, la cooperación alemanda, Horizontes de Amistad y Brucke Le Pont. 

  • 1
    1

    Representantes de la Red Centroamericana en Solidaridad con las trabajadoras de la maquina y de organizaciones sindicales de la region brindaron una conferencia de prensa para demandar respeto a los derechos laborales para las personas trabajadoras

  • 4
    4

    Conferencia de prensa contra la flexibilidad laboral. En San Salvador, El Salvador, delegadas de las distintas organizaciones que integran la REDCAM anunciaron una amplia campaña contra la flexibilidad laboral en la region, ya que esta practica se considera atentoria de los derechos laborales.

  • 2
    2

    Foro e intercambios centroamericano "construccion colectiva e implementacion de la agenda de los derechos laborales", celebrando en Nicaragua, el 17 de agosto de 2013

  • 3
    3

    Materiales de la campaña contra la flexibilidad laboral.

Violaciones a los derechos laborales

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a las causas más comunes de apertura de expediente contra el sector maquila entre enero 2015 y septiembre 2016, predominan las denuncias de mujeres trabajadoras de maquilas, en correspondencia con su mayor participación como ocupadas en el sector. Las causas de apertura de expediente más frecuente tanto en mujeres como entre hombres fueron: indemnización por despido, salarios adeudados, vacación y aguinaldo proporcional y vacaciones completas. No necesariamente estas son las infracciones más frecuentes, sino la más denunciadas y corresponde a que las personas abren expedientes mayoritariamente ante situaciones de despido cuando no reciben sus prestaciones y ante una circunstancia económica precaria.

leer mas

12 médicos del trabajo insuficientes para cotizantes del ISSS.

Según reporta el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en 2016 contaba únicamente con 12 médicos del trabajo, cantidad que resulta insuficiente para la cantidad de empresas afiliadas y población trabajadora cotizante del país. Esta a junio de 2017, sumó 828.041 personas. La figura del Médico del Trabajo del Instituto es clave para diagnosticar y por tanto clasificar de riesgosa una actividad que sea ejecutada por una persona trabajadora en función de su profesión.

leer mas

Salud y seguridad ocupacional en El Salvador 

En el año 2010, se aprobó la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en El Salvador, cuya finalidad es establecer requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en las empresas e instituciones, por ejemplo norma la obligación de la patronal de formular y ejecutar un Programa de Gestión de Riesgos Ocupacionales en la empresa, asegurando la participación del personal en su elaboración, implementación y evaluación, así como la asignación de recursos para su ejecución (Art. 8).

 

leer mas

 

Es preciso erradicar la cultura sexista que propicia el acoso sexual

El acoso sexual es una clara expresión de las relaciones desiguales de poder de los hombres contra las mujeres, por lo que es preciso atender la cultura sexista y discriminatoria que está a su base mediante procesos adecuados y efectivos que permitan superar la naturalización del acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, educativo o comunitario. El acoso sexual también puede interpretarse como violencia institucional, si quien la comete es un funcionario público o un representante del Estado en el desempeño de su cargo, tal es el caso del Viceministro de Justicia, Raúl Antonio López, al responder a una periodista, este martes 29 de agosto de 2017.

leer mas

Acoso sexual en el ámbito laboral

De acuerdo a una investigación realizada por ORMUSA sobre violencia laboral, el acoso sexual es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente su vida sexual, comprendida en ésta no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, con independencia de que la persona agresora guarde o no relación conyugal, de pareja, social, laboral, afectiva o de parentesco con la mujer víctima (Art. 9 letra f LEIV).

 

leer mas

Alrededor de 600 personas quedaron desempleadas en 2017, por cierre arbitrario de tres fábricas de maquila

Alrededor de tres fábricas cerraron de manera arbitraria en el transcurso de 2017, según información recabada por La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independiente de El Salvador (FEASIES). Con estos cierres alrededor de 600 personas quedaron desempleadas, quienes a la fecha (febrero 2018) no han recibido el pago completo de tus prestaciones. FEASIES como federación sindical han dado apoyo a estas personas, de forma que se les pague lo que la empresa les adeuda, ya que es una práctica cerrar sin pagar las prestaciones de ley.

 

leer mas

Cierres y suspensiones en fábricas de maquila de El Salvador 

Es común que ante alguna demanda gubernamental o de las organizaciones defensoras de los derechos laborales, propietarios o representantes de maquilas amenacen con marcharse del país, afectando los empleos; esto es un discurso generalizado en otros países de la región, pese a que el cierre de fábricas maquiladoras es una práctica frecuente sobretodo en El Salvador. Solo en 2017, dos maquilas cesaron operaciones en el país, afectando alrededor de 500 personas, sin haber cancelado salarios, indemnizaciones y prestaciones al personal despedido

 

leer mas

La industria maquiladora en la economía salvadoreña 

De acuerdo a la investigación Mujer y Mercado Laboral, publicado por ORMUSA, el origen de la maquila en Centroamérica y en El Salvador puede ubicarse en la década que inicia en 1970. Un elemento importante para su nacimiento fue la necesidad de reestructuración de la industria norteamericana, especialmente los textiles y la confección, que veía afectada su competitividad frente a la producción de países asiáticos, lo que llevó a Estados Unidos al desarrollo de cadenas productivas regionales que permitieran aumentar la competitividad de las empresas estadounidenses.

leer mas

El Salvador en el comercio mundial de prendas de vestir y textiles.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas. En 2015, de acuerdo a la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), el 77% de las exportaciones de textiles y confección tuvo como destino este país (Memoria de Labores Camtex, 2015-2016). El gráfico 1 muestra las importaciones desde Estados Unidos por tipo de tejido desde los países del área de Centro América y República Dominicana (DRCAFTA).

 

leer mas

 

Acoso laboral atenta contra la salud física y mental de trabajadoras

El acoso laboral es una serie de conductas u comportamientos que salen de la esfera regular en cuanto a la manifestación de la persona en el trabajo. Tomando en cuenta la continuidad, la permanencia en el tiempo y que esa conducta que se sale de lo regular incluya acciones degradantes, humillantes, de aislamiento, de afectación a la dignidad e imagen de la persona trabajadora. También podría definirse como un conjunto de acciones repetitivas que pueden estar originadas por conductas físicas, psicológicas, verbales o no verbales y que generan un daño a la dignidad humana de la persona trabajadora, dentro del contexto del trabajo.

 

leer mas