• 8 Congreso de Derechos Laborales
    8 Congreso de Derechos Laborales

    Congreso de Derechos Laborales de las trabajadoras de maquila en Guatemala. AMES organizó una jornada para reflexionar sobre la problemática laboral de las trabajadoras de maquila.

  • 7 Campaña
    7 Campaña

    Campaña de derechos laborales. Esta es la campaña en favor de los derechos a la salud y seguridad Laboral de las mujeres y hombres trabajadores de las maquilas, que impulsa el MEC con el objetivo de denunciar la violencia laboral y de género en Nicaragua, principalmente el acoso sexual y los daños a la salud y seguridad ocupacional de las trabajadora.  

  • 6 Denuncia
    6 Denuncia

    Denuncia pública. CODEMUH demanda que el  Instituto Hondureño de Seguridad Social responda por el daño renal que sufrió la extrabajadora de Hanes, Joseline Pineda (primera de la mesa), como resultado de una negligencia médica en la clinica de empresa de esa maquila hondureña.

  • 5 Congreso
    5 Congreso

    Seminario internacional de violencia laboral. En el marco del proyecto “Fortalecimiento y aplicación efectiva de los derechos laborales con un enfoque de género en la industria del vestido en América Central”, ORMUSA desarrolló del 20 al 22 de noviembre de 2017, en San Salvador; el Seminario Regional sobre la Violencia Laboral y su impacto en la salud ocupacional. Este se realizó con el apoyo de ICR, la cooperación alemanda, Horizontes de Amistad y Brucke Le Pont. 

  • 1
    1

    Representantes de la Red Centroamericana en Solidaridad con las trabajadoras de la maquina y de organizaciones sindicales de la region brindaron una conferencia de prensa para demandar respeto a los derechos laborales para las personas trabajadoras

  • 4
    4

    Conferencia de prensa contra la flexibilidad laboral. En San Salvador, El Salvador, delegadas de las distintas organizaciones que integran la REDCAM anunciaron una amplia campaña contra la flexibilidad laboral en la region, ya que esta practica se considera atentoria de los derechos laborales.

  • 2
    2

    Foro e intercambios centroamericano "construccion colectiva e implementacion de la agenda de los derechos laborales", celebrando en Nicaragua, el 17 de agosto de 2013

  • 3
    3

    Materiales de la campaña contra la flexibilidad laboral.

Accidentes y enfermedades laborales en las Empresas de Zonas Francas de Nicaragua

Servicios médicos especializados, atención personalizada y prestaciones económicas (subsidios y pensiones), de acuerdo al servicio suscrito de forma individual por el trabajador o trabajadora y esa institución, proporciona el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social para mitigar las dolorosas secuelas de los accidentes laborales en la maquila.

leer mas

 
 

Acceso de las asistentes del hogar y la familia a la seguridad laboral

Los registros del Ministerio del Trabajo (MITRAB) y del Instituto de Seguridad Social (INSS) en Nicaragua indican que en el país hay más de 250 mil personas que laboran como asistentes del hogar, incluidos en esta cifra hombres que trabajan como conductores y/o jardineros.

leer mas

Accidentes y riesgos laborales en Nicaragua

  • Trabajadores se sienten desprotegidos en caso de accidentes laborales
  • Accidentes laborales aumentan en Nicaragua entre 2015 y 2016

Según el Anuario Estadístico del 2016 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en ese año se reportaron 39 mil 877 accidentes laborales en los nueve sectores productivos (Agrícola, Industria, Minería, Comercio, Servicios), mientras que en el 2015 se reportaron 37,180 accidentes laborales, lo que refleja un incremento de 7.3 por ciento, equivalente a 2,697 accidentes más. En el país, ocurren 19 accidentes laborales en promedio al día en el sector industria manufacturera, donde están incluidas las empresas de zona franca que emplean la mayor parte del sector, con 114,914 empleados a diciembre de 2016, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

leer mas

 En maquilas violan derecho a la salud
  • Obreras de la maquila denuncian que empleadores les quitan el día de trabajo, el incentivo por producción y el séptimo día cuando van a consulta médica.
  • Antes de renovar contrato, los empleadores revisan el expediente médico y si hay muchos reposos, asistencia al médico y sospecha de enfermedad laboral, es despedida.
  • Enfermedades profesionales aumentaron 8.6 por ciento en año 2016 en Nicaragua, según el Anuario estadístico del INSS.

 

leer mas