• 8 Congreso de Derechos Laborales
    8 Congreso de Derechos Laborales

    Congreso de Derechos Laborales de las trabajadoras de maquila en Guatemala. AMES organizó una jornada para reflexionar sobre la problemática laboral de las trabajadoras de maquila.

  • 7 Campaña
    7 Campaña

    Campaña de derechos laborales. Esta es la campaña en favor de los derechos a la salud y seguridad Laboral de las mujeres y hombres trabajadores de las maquilas, que impulsa el MEC con el objetivo de denunciar la violencia laboral y de género en Nicaragua, principalmente el acoso sexual y los daños a la salud y seguridad ocupacional de las trabajadora.  

  • 6 Denuncia
    6 Denuncia

    Denuncia pública. CODEMUH demanda que el  Instituto Hondureño de Seguridad Social responda por el daño renal que sufrió la extrabajadora de Hanes, Joseline Pineda (primera de la mesa), como resultado de una negligencia médica en la clinica de empresa de esa maquila hondureña.

  • 5 Congreso
    5 Congreso

    Seminario internacional de violencia laboral. En el marco del proyecto “Fortalecimiento y aplicación efectiva de los derechos laborales con un enfoque de género en la industria del vestido en América Central”, ORMUSA desarrolló del 20 al 22 de noviembre de 2017, en San Salvador; el Seminario Regional sobre la Violencia Laboral y su impacto en la salud ocupacional. Este se realizó con el apoyo de ICR, la cooperación alemanda, Horizontes de Amistad y Brucke Le Pont. 

  • 1
    1

    Representantes de la Red Centroamericana en Solidaridad con las trabajadoras de la maquina y de organizaciones sindicales de la region brindaron una conferencia de prensa para demandar respeto a los derechos laborales para las personas trabajadoras

  • 4
    4

    Conferencia de prensa contra la flexibilidad laboral. En San Salvador, El Salvador, delegadas de las distintas organizaciones que integran la REDCAM anunciaron una amplia campaña contra la flexibilidad laboral en la region, ya que esta practica se considera atentoria de los derechos laborales.

  • 2
    2

    Foro e intercambios centroamericano "construccion colectiva e implementacion de la agenda de los derechos laborales", celebrando en Nicaragua, el 17 de agosto de 2013

  • 3
    3

    Materiales de la campaña contra la flexibilidad laboral.

La adversidad de las mujeres en el mercado laboral

La realidad laboral de las mujeres en Guatemala se caracteriza por la desigualdad de oportunidades, salarios precarios y la invisibilización de su aporte a la economía a través del trabajo de cuidado. Las condiciones de pobreza y pobreza extrema como efecto de la inequidad e injusticia social, el machismo, discriminación, escasa inversión en el gasto público, la explotación laboral, falta de acceso a la educación sexual, son algunos de los factores que limitan el acceso de las mujeres al mercado laboral en condiciones dignas.

 

LEER MAS

Guatemala sin garantía de derechos laborales

Pese a la Legislación nacional, Convenios y Tratados ratificados por el Estado de Guatemala en materia laboral, la mayoría de la población trabajadora no cuenta con las garantías mínimas de derechos laborales por lo que su situación socioeconómica continúa siendo precaria.

LEER MAS

Alrededor de 1,700 denuncias cada año contra Industria textil en Guatemala

La Inspección General de Trabajo de Guatemala, recibió en los últimos 11 años (de 2006 a noviembre de 2016) más de 18 mil denuncias contra empresas de maquila, por faltas a las leyes laborales. Según registros del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) el promedio anual de denuncias es de 1,700, provenientes de más de 600 empresas, muchas de las cuales son reincidentes.

LEER MAS

Convenio 175 OIT: Un retroceso en materia de derechos laborales en Guatemala

Bajo el pretexto de la generación de empleo para la superación de la pobreza, en Guatemala se ratificó el Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo –OIT- que fomenta el empleo de tiempo parcial, un instrumento legal que para muchos países desarrollados representaría un marco regulador positivo, pero que para Guatemala será un retroceso en detrimento de los derechos de la clase trabajadora. Este Convenio fue aprobado sin dilaciones por el actual Congreso de la República que favorece a los intereses de la cúpula empresarial.

 

LEER MAS

OIT revela avances en el ámbito social y mercado de trabajo;Pronostica también retrocesos en los próximos años

Según el informe Soluciones eficaces: políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Internacional del Trabajo –OIT- “Desde 2000 la región de América Latina y el Caribe ha logrado avances sustanciales en el ámbito social y del mercado de trabajo”, el informe destaca que “la participación activa de los gobiernos y de los interlocutores sociales también ha sido esencial para enfrentar los desafíos sociales y promover la calidad del trabajo”.

LEER MAS