• 8 Congreso de Derechos Laborales
    8 Congreso de Derechos Laborales

    Congreso de Derechos Laborales de las trabajadoras de maquila en Guatemala. AMES organizó una jornada para reflexionar sobre la problemática laboral de las trabajadoras de maquila.

  • 7 Campaña
    7 Campaña

    Campaña de derechos laborales. Esta es la campaña en favor de los derechos a la salud y seguridad Laboral de las mujeres y hombres trabajadores de las maquilas, que impulsa el MEC con el objetivo de denunciar la violencia laboral y de género en Nicaragua, principalmente el acoso sexual y los daños a la salud y seguridad ocupacional de las trabajadora.  

  • 6 Denuncia
    6 Denuncia

    Denuncia pública. CODEMUH demanda que el  Instituto Hondureño de Seguridad Social responda por el daño renal que sufrió la extrabajadora de Hanes, Joseline Pineda (primera de la mesa), como resultado de una negligencia médica en la clinica de empresa de esa maquila hondureña.

  • 5 Congreso
    5 Congreso

    Seminario internacional de violencia laboral. En el marco del proyecto “Fortalecimiento y aplicación efectiva de los derechos laborales con un enfoque de género en la industria del vestido en América Central”, ORMUSA desarrolló del 20 al 22 de noviembre de 2017, en San Salvador; el Seminario Regional sobre la Violencia Laboral y su impacto en la salud ocupacional. Este se realizó con el apoyo de ICR, la cooperación alemanda, Horizontes de Amistad y Brucke Le Pont. 

  • 1
    1

    Representantes de la Red Centroamericana en Solidaridad con las trabajadoras de la maquina y de organizaciones sindicales de la region brindaron una conferencia de prensa para demandar respeto a los derechos laborales para las personas trabajadoras

  • 4
    4

    Conferencia de prensa contra la flexibilidad laboral. En San Salvador, El Salvador, delegadas de las distintas organizaciones que integran la REDCAM anunciaron una amplia campaña contra la flexibilidad laboral en la region, ya que esta practica se considera atentoria de los derechos laborales.

  • 2
    2

    Foro e intercambios centroamericano "construccion colectiva e implementacion de la agenda de los derechos laborales", celebrando en Nicaragua, el 17 de agosto de 2013

  • 3
    3

    Materiales de la campaña contra la flexibilidad laboral.

Acoso laboral y acoso sexual en el ambito de trabajo
Los testimonios de las y los trabajadores de maquila dan cuenta de diversos mecanismos de acoso laboral que enfrentan durante las jornadas de trabajo. La excesiva supervision, gritos, malos tratos, retencion de documentos, discriminacion aislamiento, amenazas, intimidacion, son algunas de las acciones ejercidas por los supervisores y jefes de linea hacia hombres y mujeres.
Las mujeres jovenes, refieren que han enfrentado acoso sexual de compañeros de trabajo como por supervisores o administrativos, relatan que han tenido que dejar de usar vestidos o escote porque han sido acosadas a través de miradas lascivas, comentarios ofensivos, acercamientos innecesarios o propuestas obscenas. En un sondeo realizado por AMES con mujeres trabajadoras de maquila, aseguraron que a veces les hacen llegar papelitos a sus m?quinas indic?ndoles que deben quedarse después de la jornada de trabajo para “hablar” con algon supervisor, quien amenaza con despedirlas si no acceden.
El 62% de las mujeres entrevistadas asegura haber enfrentado acoso laboral y 29% ha sido acosada sexualmente. Esta es una problematica a la que no se le ha dado la importancia necesaria, no existe propiamente como delito dentro de la legislacion laboral por lo que no se registra como tal en las estadísticas de la Inspeccion General de Trabajo. Las mujeres no denuncian porque sienten que no se les toma en serio o se les culpabiliza por los hechos, por otro lado, tienen miedo a perder el empleo.
La unica instancia donde se ha registrado este tipo de denuncias es la Defensoria de los Trabajadores de la Procuraduria de Derechos Humanos que de 2012 a octubre de 2017 registró 15 denuncias por acoso laboral y 2 por acoso sexual. El Departamento de Guatemala es donde se registra un mayor número de denuncias.