Alrededor de 600 personas quedaron desempleadas en 2017, por cierre arbitrario de tres fábricas de maquila

Alrededor de tres fábricas cerraron de manera arbitraria en el transcurso de 2017, según información recabada por La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independiente de El Salvador (FEASIES). Con estos cierres alrededor de 600 personas quedaron desempleadas, quienes a la fecha (febrero 2018) no han recibido el pago completo de tus prestaciones. FEASIES como federación sindical han dado apoyo a estas personas, de forma que se les pague lo que la empresa les adeuda, ya que es una práctica cerrar sin pagar las prestaciones de ley.

 

leer mas

Cierres y suspensiones en fábricas de maquila de El Salvador 

Es común que ante alguna demanda gubernamental o de las organizaciones defensoras de los derechos laborales, propietarios o representantes de maquilas amenacen con marcharse del país, afectando los empleos; esto es un discurso generalizado en otros países de la región, pese a que el cierre de fábricas maquiladoras es una práctica frecuente sobretodo en El Salvador. Solo en 2017, dos maquilas cesaron operaciones en el país, afectando alrededor de 500 personas, sin haber cancelado salarios, indemnizaciones y prestaciones al personal despedido

 

leer mas

La industria maquiladora en la economía salvadoreña 

De acuerdo a la investigación Mujer y Mercado Laboral, publicado por ORMUSA, el origen de la maquila en Centroamérica y en El Salvador puede ubicarse en la década que inicia en 1970. Un elemento importante para su nacimiento fue la necesidad de reestructuración de la industria norteamericana, especialmente los textiles y la confección, que veía afectada su competitividad frente a la producción de países asiáticos, lo que llevó a Estados Unidos al desarrollo de cadenas productivas regionales que permitieran aumentar la competitividad de las empresas estadounidenses.

leer mas

El Salvador en el comercio mundial de prendas de vestir y textiles.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas. En 2015, de acuerdo a la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), el 77% de las exportaciones de textiles y confección tuvo como destino este país (Memoria de Labores Camtex, 2015-2016). El gráfico 1 muestra las importaciones desde Estados Unidos por tipo de tejido desde los países del área de Centro América y República Dominicana (DRCAFTA).

 

leer mas