Acoso laboral y acoso sexual en el ambito de trabajo

Los testimonios de las y los trabajadores de maquila dan cuenta de diversos mecanismos de acoso laboral que enfrentan durante las jornadas de trabajo. La excesiva supervision, gritos, malos tratos, retencion de documentos, discriminacion aislamiento, amenazas, intimidacion, son algunas de las acciones ejercidas por los supervisores y jefes de linea hacia hombres y mujeres.
Las mujeres jovenes, refieren que han enfrentado acoso sexual de compañeros de trabajo como por supervisores o administrativos, relatan que han tenido que dejar de usar vestidos o escote porque han sido acosadas a través de miradas lascivas, comentarios ofensivos, acercamientos innecesarios o propuestas obscenas. En un sondeo realizado por AMES con mujeres trabajadoras de maquila, aseguraron que a veces les hacen llegar papelitos a sus m?quinas indic?ndoles que deben quedarse después de la jornada de trabajo para “hablar” con algon supervisor, quien amenaza con despedirlas si no acceden.
El 62% de las mujeres entrevistadas asegura haber enfrentado acoso laboral y 29% ha sido acosada sexualmente. Esta es una problematica a la que no se le ha dado la importancia necesaria, no existe propiamente como delito dentro de la legislacion laboral por lo que no se registra como tal en las estadísticas de la Inspeccion General de Trabajo. Las mujeres no denuncian porque sienten que no se les toma en serio o se les culpabiliza por los hechos, por otro lado, tienen miedo a perder el empleo.
La unica instancia donde se ha registrado este tipo de denuncias es la Defensoria de los Trabajadores de la Procuraduria de Derechos Humanos que de 2012 a octubre de 2017 registró 15 denuncias por acoso laboral y 2 por acoso sexual. El Departamento de Guatemala es donde se registra un mayor número de denuncias.